Estrategias para criar mejores perros

Todo aquel que quiera criar perros seriamente debe tener conocimientos de Cinología. 

El hecho de adquirir una hembra con pedigree y cruzarla con un macho para tener cachorros no nos convierte en CRIADOR. 

Lo más importante es no dejarnos llevar por mitos y leyendas. Mucha gente habla sin saber y si uno no sabe y sigue sus consejos no progresará nunca en sus planes de cría. Es hora de entender que la única manera de criar buenos perros es a través del “conocimiento”. 

Lo primero que debemos establecer es cuál es nuestro objetivo como criadores. Si solamente deseamos criar un excelente ejemplar para ganar en exposiciones y no nos importa mucho la calidad general en nuestro plantel, una u otra forma de cría será lo mismo. Bastará solamente elegir machos para nuestras hembras basándonos solo en su apariencia y el azar dictará el resultado que puede ser bueno si obtenemos un cachorro excepcional en una lechigada mediocre. 

Contrariamente si lo que queremos es mejorar la calidad general de nuestro plantel de modo que ganen constantemente en tipo, conformación, temperamento, etc, tenemos que tener conocimientos de genética, aprender a seleccionar los animales a cruzar y adoptar sistemas de cría que nos aseguren un plantel cada vez más “Puro” para varias características. 

El objetivo de un criador es obtener su propia línea de sangre. A través del mejoramiento genético se llega al “progreso genético”. 

Sin embargo por más que adquiramos todos estos conocimientos, lo más difícil es “decidir que estilo de perro queremos criar dentro del estándar de nuestra raza” para concentrar todos nuestros conocimientos y esfuerzos en lo que queremos lograr. 

Cuando se comparan perros de la misma raza, se observa primero el TIPO de raza. Éste define una raza y lo que hace que esa raza de perro sea diferente de cualquier otra raza, como se puede encontrar descripto en el estándar. 

El término ESTILO de raza se refiere a características que son diferentes en cada perro que ya tiene un tipo de raza. 

Los criadores crean su propio estilo dentro de su línea, teniendo cuidado de no desviarse del tipo de raza. 

Para decidir el estilo de perro que queremos criar dentro de nuestra raza tenemos que observar muchos ejemplares de la raza con diferentes estilos, esto generalmente se hacía solo en las exposiciones, pero hoy en día tenemos un arma poderosa: “Internet” que representa un opción extraordinaria para ayudar al criador, si es adecuadamente utilizada. 

Todos los seres vivos heredan el 50% del material genético del padre y el otro 50% de la madre, por lo tanto si bien podemos tener parecido con nuestros progenitores no somos iguales a ellos. 

Aprendamos a tomar ventaja de esto! 

Repasando conceptos 

Ese material genético que heredamos está representado por “genes” y cada característica siempre tiene por lo menos 2 genes que la forman (uno aportado por el padre y otro por la madre). 

Trataremos de simplificarlo: supongamos que un hombre tiene ojos marrones, o sea su FENOTIPO, lo que nosotros vemos expresado es color de ojo marrón pero no sabemos cuál es su GENOTIPO. (cuales son los genes que lo forman) 

El color de ojo marrón es dominante sobre el azul. Llamaremos al color marrón “M” y al recesivo azul “m”. 

El genotipo del hombre puede ser MM o Mm, mientras que si tuviera ojos azules su única posibilidad es ser siempre mm. 

FENOTIPO GENOTIPO 

Ojos marrones MM = homocigota dominante 

Ojos marrones Mm = hetercigota (hetero = diferente) 

Ojos azules mm = homocigota recesivo. 

En la característica color de ojos el gen recesivo (azul) me da un color diferente al marrón, por eso dos padres de ojos marrones heterocigotas (Mm) pueden tener un hijo de ojos azules (mm). Pero si en vez de tratarse de un gen de color de ojos el recesivo me da una enfermedad, de dos padres sanos (portadores de la enfermedad) podemos tener un hijo enfermo. 

En aquellas características donde solo interviene un solo par de genes es relativamente fácil predecir lo que obtendremos, pero sucede que la mayoría de las características que importan a los criadores están formadas por muchos pares de genes – características poligénicas – y esto implica que no es tan fácil predecir el producto final. 

Un carácter poligénico está producido por muchos genes de efecto similar aunque el efecto individual de cada uno es pequeño. 

Ejemplos de características dadas por poligenes: altura, angulación anterior, línea dorsal, inserción de cola, mordida, profundidad de pecho, buen arqueo de costillas, etc. Como vemos la mayoría e las características que nos interesan en el perro están dadas por poligenes. 

Un común error entre los criadores es pensar que todas las buenas características son dominantes y las malas son recesivas. Esto es probablemente porque muchos defectos genéticos tales como una mala mordida son recesivos. 

Algunas cosas buenas son recesivas. Estas incluyen buena angulación de hombros, buena angulación trasera y buen alcance. 

Ejemplos de algunas características poligénicas Dominanres y Recesivas 

Dominantes 

Cabeza: inserción baja de orejas, orejas largas, orejas anchas, cabeza 

alargada, papada, ojos oscuros, nariz negra, buena visión, mordida 

correcta (tijera). 

Cuerpo: inserción alta de cola, cola derecha, cola con pluma, pelo corto, peso 

corporal, pie compacto, patas cortas con frente de catre, punta del 

esternón, línea dorsal recta, buena profundidad de pecho, buen 

arqueado de costillas, hueso pesado. 

Mental: temperamento sociable. 

Recesivas 

Cabeza: orejas cortas o pequeñas, cráneo largo, occipucio 

pronunciado, ojos saltones , prognatismo, enognatismo, 

Cuerpo: inserción baja de cola, pelo largo, huesos rectos largos, buena 

angulación de hombros y rodillas, buen empuje y alcance, 

espalda floja (vaivén). 

Para qué nos sirve saber esto? 

Cuando una característica está dada por un poligen dominante como buena profundidad de pecho, significa que si cruzo a mi hembra con un macho de buena profundidad de pecho la mayoría de los cachorros adquirirán esta característica. 

Mientras que una buena angulación delantera está dada por poligenes recesivos, lo que significa que si tengo una hembra con buen movimiento delantero y la cruzo con un macho de mal movimiento la mayoría de los cachorros tendrán mal movimiento. 

El fenotipo de los características poligénicas está influenciado por el medio ambiente. 

Lo que vemos por fuera (el fenotipo) es el resultado del poligen más el medio ambiente. 

Rasgos ambientales que influyen en el desarrollo fenotípico de los poligenes: nutrición, socialización, medio ambiente del desarrollo y clima. 

Fenotipo: genotipo + medio ambiente 

La proporción del aspecto fenotípico que está determinado por factores genéticos se la llama Heredabilidad (h). 

Si una característica tiene una h=70% significa que el 70% es aportado por la genética y 30% por el medio ambiente. 

Ejemplos de heredabilidades: 

Carácter conformacional: Altura a la cruz 40 – 65 % 

Displasia de cadera (según raza) 20 – 50 % 

Carácter conductista: Cazador (según raza) 10 – 30 % 

Temperamento 30 – 50 % 

Selección y su efecto 

Seleccionar significa elegir. 

La selección y el descarte son dos caras de la misma moneda, la selección en sentido positivo es el acto de salvar un animal para reproducción, el descarte es el acto de remover un animal para reproducción. 

La selección del padrillo 

La selección del padrillo es de vital importancia ya que éste influirá en un 50% de los genes de los cachorros. 

El acierto del criador será la selección del mejor macho para cruzarlo con la mejor hembra para producir consistentemente ejemplares de alta calidad y saludables de una generación a la siguiente! 

El criador debe realizar la selección sobre la base de criterios que respondan a los objetivos que persigue. Se puede seleccionar por muchas características (conformación, aspecto físico, color del manto, etc.), pero también debe hacerse selección con un criterio médico descartando animales con anomalías genéticas. 

En ocasiones la selección se realiza en procura de objetivos caprichosos, que responden a la moda del momento y no aportan beneficios a la raza. 

Es necesario hacer un estudio a conciencia sobre el perro a utilizar y no dejarse influenciar solo por el hecho que haya ganado exposiciones. 

Afortunadamente hoy contamos con una gran cantidad de test genéticos para saber si un ejemplar es portador, o sea que si bien él no tiene la enfermedad posee un gen oculto que puede pasar a sus hijos (Von Willebrand – hemofilia) o si tiene un enfermedad que puede manifestarse después de muchos años y cuando nos enteramos es tarde dado la cantidad de hijos que tuvo (Atrofia progresiva periférica- PRA y la Atrofia retinal progresiva central). 

En estos y en todos aquellos casos donde existe el test genético es mandatorio chequear nuestros ejemplares y exigir el test a aquellos ejemplares con los que queremos cruzar. 

Para todas aquellas anomalías que hasta el momento no se ha desarrollado aun el test genético debemos hacer una selección basada en el fenotipo (lo que vemos por fuera) del animal a cruzar y poniendo especial énfasis en el análisis de sus antepasados, progenie y familiares cercanos 

Selección Individual Visual o sea se estima el genotipo (carga genética) por el fenotipo. 

Esta metodología se basa en el mérito individual, lo que el animal “muestra”, es estrictamente fenotípico. 

Tamaño – proporciones – cabeza – color de ojos – dentición – mordida – inserción de orejas – cuello – línea superior – angulaciones – grupa – inserción de la cola – testículos – sustancia – pelaje – color – movimiento (ida, vuelta, lateral) y “TEMPERAMENTO” 

La selección individual visual (lo que vemos en el ejemplar) es muy importante porque nos permite ver muchas cosas: si el tamaño se corresponde con el de la raza, sus proporciones (alto y largo), su mordida y cantidad de piezas dentarias, línea superior, movimiento, etc y sobre todo algo que pocos criadores tienen en cuenta: el temperamento. 

Cualquiera de estos puntos que sea incorrecto es causa para rechazar este padrillo, pero si todo está bien aún necesitamos conocer más sobre él. 

Análisis de Antepasados: es la evaluación del pedigree. Es útil siempre y cuando conozcamos algo más que los nombres de los antepasados. 

Cuanto mayor información tengamos sobre los antecesores en un pedigree, más útil será. A mayor características heredables, mayor valor tendrá. 

“Algunos criadores creen que el pedigree es más importante que el animal mismo. Nada más lejos de la verdad.” 

Hay criadores que importan un perro con un pedigree excelente, pero el ejemplar que llegó es un mal ejemplar y creen que por tener un hermoso pedigrre él les pasará cosas buenas a sus cachorros. Este es un falso concepto, el heredó “lo malo” de ese buen pedigree y pasará lo malo que él es a sus hijos. 

Test de Progenie: es la evaluación de la descendencia. Es el mejor. Se estima el genotipo de un individuo a través del fenotipo de sus descendientes. Los pedigrees no son más que una guía general. Una vez que usted usa un perro para criar y tiene progenie disponible esto será mucho más valioso que cualquier análisis de pedigree. 

Un viejo proverbio inglés dice: 

Un perro por su pedigree es lo que debería ser (si el pedigree es bueno debería ser bueno) 

Por su aspecto lo que parece ser (vemos por fuera pero no sabemos que genes pasará a sus hijos) 

Por sus hijos es lo que es (en sus hijos vemos realmente lo genes que el tenía y pasó a sus hijos) 

Parientes Colaterales: hermanos, primos o tíos, que tienen un parentesco del 25% al 50%. Si conozco el Genotipo de los colaterales tengo una idea aproximada del genotipo del individuo. 

En resumen para la selección de un padrillo: 

Selección individual visual (fenotipo) 

Para saber más sobre el genotipo: 

Análisis de antepasados 

Test de progenie 

Parientes colaterales 

Test genéticos cuando existan y de acuerdo a enfermedades de la raza. 

Sistemas de cría 

Para interpretar los sistemas de cría debemos enfrentar el pedigree del macho con el de la hembra y observar si hay o no antecesores en común. 

Homocigosis: una clave para criar 

AA y aa son llamados pares de genes homocigotas porque los genes en cada par son los mismos. 

Un perro es puro para una característica homocigota porque él pasará uno de esos mismos genes a su descendencia. 

A mayor parentesco entre dos animales a cruzar, mayor será la homocigosis en sus descendientes y mayor chance que los genes sean duplicados. 

Cuidado porque los malos genes también serán duplicados! 

CONSANGUINIDAD-ENDOGAMIA O IN BREEDING: apareamiento de individuos que tienen relaciones de parentesco más cercanas del resto de los miembros de la raza a la que pertenecen: padre/hija, hermano/hermana, madre/hijo. 

Objetivo: 

“DUPLICAR LAS BUENAS CARACTERÍSTICAS” 

Se necesitan ejemplares “sobresalientes”, conocimientos de pedigrees, antecedentes y progenie. Debe acompañarse de severo descarte (también duplica “malas” características). 

Al aumentar la HOMOCIGOSIS también aumenta la PREPOTENCIA del individuo, puesto que él pasará los mismos genes a sus hijos 

Siempre se pensó que había una disminución de los caracteres fenotípicos asociados a reproducción y adaptación del medio (poco rústicos). Las investigaciones han demostrado que la disminución de salud y viabilidad a través del in breeding están directamente relacionadas a la cantidad de genes perjudiciales recesivos presentes en las líneas de sangre. Algunas líneas prosperan con este sistema y otras no. 

CRUZAMIENTO EN LINEA O LINEBREEDING: se trata de mantener un alto grado de parentesco entre los individuos a cruzar con un antepasado común de alto mérito; nieta/abuela, medios hermanos, primos, tío con sobrina. Aumenta las posibilidades que la descendencia tenga genes del antepasado elegido. 

En este ejemplo vemos como el bisabuelo N° 5 se repite 4 veces y como él aporta el 12,5% de los genes, si multiplicamos 4 x 12,5 % = 50 %, es como el antecesor N° 5 aporta el 50 % de genes al cachorro. 

Evitamos homocigosis de genes indeseables. 

Requiere ejemplares sobresalientes. Este tipo de cruzamientos es más útil cuando el individuo destacado ha muerto o no puede ser utilizado como progenitor. 

Es un in breeding más atenuado pero ayuda a aquellos criadores que temen al in breeding muy cerrado a retener características deseadas. 

EXOCRUZA-EXOGAMIA-EXOCRIA O OUT BREEDING: es lo opuesto a In Breeding. Individuos de la misma raza no emparentados. 

Se obtiene individuos fenotípicamente superiores a sus progenitores (VIGOR HIBRIDO). 

Tiende a aumentar la heterocigosis y a disminuir la prepotencia (aumenta la excelencia individual y la disminución del valor para cría). 

Es la única forma de introducir nuevos genes en una línea de sangre. 

Cuando quiera usar este sistema, piense en un perro de otra línea de sangre diferente de la suya pero trate de encontrar un ejemplar excelente con alto grado de homocigosis, criado a su vez en línea. De esta forma se asegurará que la mayoría de sus buenas características estarán en forma homocigota. Si lo hace con un ejemplar con alto grado de heterocigosis (abierto) tendrá las mismas probabilidades que sus cachorros hereden lo bueno como lo malo. 

OUTCROSS: es casi sinónimo de Out Breeding y debe reservarse para cuando es usado durante un plan de In Breeding y lleva implicado que una vez efectuado se volverá al In Breeding. 

CRUZANDO POR APARIENCIA 

No es un Sistema de Cría genético. Un pedigree sin antecesores en común puede ser el resultado de un cruzamiento de parecidos. 

Es el cruzamiento de un macho con una hembra que se parecen mucho. Mientras el cruzamiento de animales relacionados incrementa la posibilidad de tener genes similares, cruzando animales por simple parecido no significa que ellos tendrán también genes similares. 

El cruzamiento de parecidos no incrementará mucho la homocigosis. A pesar que puede incrementar la semejanza entre padres e hijos, esto no garantiza que la descendencia será prepotente para sus características y será capaz de trasmitirlas. 

“Los animales pueden ser similares en apariencia por medio de genes iguales o por resultados similares de genes diferentes.” 

Cuál es el Mejor Sistema de Cría? 

Para establecer una línea consistente, el programa debería estar basado en line breeding con juiciosos inbreeding y outbreeding cuando sean necesarios. El objetivo es producir perros sanos de calidad de generación en generación. 

Los nuevos criadores deberían comenzar con linebreeding y a través de cuidadosa selección y experiencia, gradualmente aumentar el grado de intensidad (in breeding) a medida que ven lo que sus líneas producen. 

La decisión del sistema de cría a usar debería estar basada en el conocimiento de las características de un perro individual y aquellas de sus antecesores. 

Tratar de desarrollar un programa de cría en forma científica puede ser una ardua pero recompensante tarea. 

Tomando el tiempo de entender los tipos de selección y sistemas de cría, usted podrá concentrar sus aciertos hacia la producción de un mejor perro. 

Existen dos tipos de criadores de animales de raza: aquellos que multiplican y pasan una raza de una generación a la siguiente y aquellos que le hacen aportes. 

Dr. Jorge Santoianni 

Brinagar´s Whippets 

Juez all Round FCA-FCI 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *